La relación entre la música y la literatura ha sido de las más antiguas y provechosas colaboraciones que se han producido entre las distintas manifestaciones del arte. La poesía nació unida con la música, canciones y rimas se emplearon primeramente para que se recordaran los comportamientos de la sociedad. La música y la literatura han estado ligadas desde la época de los trovadores los cuales ligaban la poesía con la música.
Los cantantes y músicos optan por recurrir a la poesía y a la literatura para cantar, tocar o tomar versos de sus poemas favoritos. Se encuentran casos como el de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, entre otros, que trabajan en proyectos que aúnan música y literatura. El escritor Mario Benedetti, que en su obra tiene poesía que podríamos decir es bastante accesible al público, encuentra atractivo para cantantes de todo tipo, desde comienzos de los años setenta, ha escrito numerosas letras de canciones, muchas de las cuales le fueron solicitadas por músicos y cantantes amigos, que las han ido incorporando a sus repertorios y a sus discos.
Serrat apunta que “Dylan es un hombre que entiende las cosas de una forma lúcida y que aglutina todo el pensamiento de progreso, sin el cual no se entendería ni la música, ni los últimos cincuenta años”. Poniendo esto como referencia vemos que cuando el músico implementa más factores literarios y nutre su lírica leyendo y analizando grandes obras literarias, está alimentando su música de una forma tremendamente provechosa a la cual el público siempre responde.
Ojalá toda los que hacemos música tuviéramos como nutrición artística la literatura en cualquier de sus manifestaciones; así dejaríamos de escuchar letras sin sentido que hablan de frivolidades absurdamente superficiales donde los fanfarrones hacen alarde de su poca ingeniosidad recostándose de cuantas pocas neuronas pueden caber en una producción discográfica
Relación original: Música y Literatura tienen un origen simultáneo en la Literatura oral y cantada. Una manifestación actual de esta unión que ya existe en origen está fundamentalmente en la canción y en general en la métrica y la Literatura oral. Esta relación original puede darse por varias razones, pero especialmente por una razón de naturaleza cual es el hecho de que ambas son lineales, lo que les permite obedecer a una misma sustancia.
Relación de dependencia: la Música forma parte de la obra literaria y viceversa. No sólo tenemos casos como la ópera y similares o la canción en general, sino la banda sonora, fenómeno de algunas obras como de Care Santos o de Laura Esquivel o Mundo disco. En este caso la dependencia puede ser de varios tipos ya que la obra puede ser original o una tranformación musical, una obra derivada. Esta relación de dependencia pasa a veces inadvertida ya que la vinculación entre Música y Literatura es en ocasiones implícita (Baudelaire).
Dentro de la relación de dependencia destaca la Música incidental, la Música de fondo que subraya y acompaña a la escena sin que sea necesariamente cantada. Esta relación está presente desde el origen en las actuaciones públicas como el teatro y continúa en el teatro actual, el cine y los videojuegos.
El escritor y ensayista James Joyce usó el lenguaje para expresar emociones, reflexiones, sexualidad, humor y devaneos humanos y filosóficos. En el mundo de la música, la agrupación escocesa 'Cocteau Twins' también usó las palabras con fines similares. Por eso, su cantante, Elizabeth Fraser, entraba al estudio de grabación y dejaba que las palabras salieran.
Un gran amigo de Gabriel García Márquez fue Rafael Escalona, a quien se le atribuyen vallenatos épicos como ‘La gota fría’, que en realidad es de Emiliano Zuleta Baquero y que popularizó Carlos Vives. Pero más allá de Escalona, Gabo sentía un amor especial por el vallenato, tanto que alguna vez se atrevió a decir que ‘Cien años de soledad’ era como "un vallenato muy largo".
Los cantantes y músicos optan por recurrir a la poesía y a la literatura para cantar, tocar o tomar versos de sus poemas favoritos. Se encuentran casos como el de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, entre otros, que trabajan en proyectos que aúnan música y literatura. El escritor Mario Benedetti, que en su obra tiene poesía que podríamos decir es bastante accesible al público, encuentra atractivo para cantantes de todo tipo, desde comienzos de los años setenta, ha escrito numerosas letras de canciones, muchas de las cuales le fueron solicitadas por músicos y cantantes amigos, que las han ido incorporando a sus repertorios y a sus discos.
Serrat apunta que “Dylan es un hombre que entiende las cosas de una forma lúcida y que aglutina todo el pensamiento de progreso, sin el cual no se entendería ni la música, ni los últimos cincuenta años”. Poniendo esto como referencia vemos que cuando el músico implementa más factores literarios y nutre su lírica leyendo y analizando grandes obras literarias, está alimentando su música de una forma tremendamente provechosa a la cual el público siempre responde.
Ojalá toda los que hacemos música tuviéramos como nutrición artística la literatura en cualquier de sus manifestaciones; así dejaríamos de escuchar letras sin sentido que hablan de frivolidades absurdamente superficiales donde los fanfarrones hacen alarde de su poca ingeniosidad recostándose de cuantas pocas neuronas pueden caber en una producción discográfica
Relación original: Música y Literatura tienen un origen simultáneo en la Literatura oral y cantada. Una manifestación actual de esta unión que ya existe en origen está fundamentalmente en la canción y en general en la métrica y la Literatura oral. Esta relación original puede darse por varias razones, pero especialmente por una razón de naturaleza cual es el hecho de que ambas son lineales, lo que les permite obedecer a una misma sustancia.
Relación de dependencia: la Música forma parte de la obra literaria y viceversa. No sólo tenemos casos como la ópera y similares o la canción en general, sino la banda sonora, fenómeno de algunas obras como de Care Santos o de Laura Esquivel o Mundo disco. En este caso la dependencia puede ser de varios tipos ya que la obra puede ser original o una tranformación musical, una obra derivada. Esta relación de dependencia pasa a veces inadvertida ya que la vinculación entre Música y Literatura es en ocasiones implícita (Baudelaire).
Dentro de la relación de dependencia destaca la Música incidental, la Música de fondo que subraya y acompaña a la escena sin que sea necesariamente cantada. Esta relación está presente desde el origen en las actuaciones públicas como el teatro y continúa en el teatro actual, el cine y los videojuegos.
El escritor y ensayista James Joyce usó el lenguaje para expresar emociones, reflexiones, sexualidad, humor y devaneos humanos y filosóficos. En el mundo de la música, la agrupación escocesa 'Cocteau Twins' también usó las palabras con fines similares. Por eso, su cantante, Elizabeth Fraser, entraba al estudio de grabación y dejaba que las palabras salieran.
Un gran amigo de Gabriel García Márquez fue Rafael Escalona, a quien se le atribuyen vallenatos épicos como ‘La gota fría’, que en realidad es de Emiliano Zuleta Baquero y que popularizó Carlos Vives. Pero más allá de Escalona, Gabo sentía un amor especial por el vallenato, tanto que alguna vez se atrevió a decir que ‘Cien años de soledad’ era como "un vallenato muy largo".
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